Control de la ansiedad durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años.
Abstract:
La presente investigación abordó el problema de la ansiedad que experimentan los infantes que acuden a la consulta odontológica, planteándose como objetivo general, determinar los métodos de control de la ansiedad que utilizan los estudiantes de 9no semestre durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años atendidos en la Facultad Piloto de Odontología periodo 2019-2020 ciclo II. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, de campo, con uso de la encuesta dirigida a niños y padres de familia, cuyos resultados evidenciaron que, la población mayoritaria de niños experimentó preocupación, timidez y llanto con algo de temor, mostrándose asustados antes de la intervención, cuando sintieron los estímulos invasivos durante el tratamiento, tacto, gusto, olfato y audición; el mecanismo que prevaleció en la mayoría de las atenciones a los niños, fue el de decir, mostrar y hacer, para lograr el alivio de la ansiedad. En conclusión, el método de control de la ansiedad que fue utilizado por los estudiantes de 9no semestre durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años fue el método decir – mostrar – hacer, el que fue efectivo para minimizar los altos niveles de ansiedad que experimentaron los infantes a su llegada al establecimiento, solo en la tercera parte de los niños que llegaron asustados al Consultorio Odontológico.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- CONSULTORIO ODONTOLOGICO
- ODONTOLOGIA PEDIATRICA
- ANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar