Control de la gestión del destino turístico sucre-san vicente-jama–pedernales, caso observatorio turístico: Control of the management of the tourist destination sucre-san …


Abstract:

La presente investigación se realiza en el destino turístico costa norte y tiene como objetivo la creación de un Observatorio Turístico que permitirá: analizar la información turística relevante, que facilite la toma de decisiones. El desarrollo del observatorio se realizará por etapas: la primera consiste en la actualización y diagnóstico de la situación actual de atractivos, instalaciones e infraestructura turística. Una segunda etapa que prevé la estructuración de un sistema de indicadores de gestión turística y de información que facilite la toma de decisiones, a través de un cuadro de mando integral. Otra etapa que consiste en la realización de inteligencia de mercados y una última etapa en la que se pretende brindar servicios informáticos a empresas turísticas, no turísticas y de agencia de viajes virtual. Entre las principales herramientas utilizadas se encuentran la revisión documental, el análisis de indicadores, los métodos de experto Delphi y Kendall, encuestas, entrevistas, análisis de las cinco fuerzas de la competencia, entre las fundamentales. Para el procesamiento y análisis de información Excel, SPSS, Access. Como principales resultados de la investigación se puede mencionar: la creación del observatorio turístico para el registro, análisis y procesamiento de la información que facilite la toma de decisiones en el destino Sucre-San Vicente-Jama–Pedernales, la actualización y diagnóstico de la situación real del destino, la creación y gestión de un sistema de indicadores que resumidos en un cuadro de mando integral, desarrollar la inteligencia de mercado y brindar servicios informáticos a las empresas que lo requieran.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Turismo
    • Turismo
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Geografía y viajes
    • Gestión y servicios auxiliares