Control de riesgos mecánicos y ergonómico en los procesos de fabricación de la carrocería de buses urbanos para los trabajadores de la Empresa Carrocera M&L de la ciudad de Ambato


Abstract:

En el presente proyecto se realizó un control de riesgos mecánicos y ergonómicos en los procesos de fabricación de buses urbanos en la empresa carrocera M&L con el fin de mejorar el ambiente laboral en los trabajadores. El proyecto se inició con el análisis de todos los procesos de fabricación y las actividades que realizan en los mismo para realizar la identificación de los factores de riesgos mecánicos y ergonómicos existentes que puedan ocasionar daño a la salud de los trabajadores. Para la evaluación de los factores encontrados en las actividades con alta posibilidad de riesgo en los procesos de fabricación se utilizó el método de William fine para analizar los factores de riesgo mecánico y los métodos de RULA, ecuación de NIOSH, Checklist OCRA para los factores de riesgo ergonómico. Como resultado de la evaluación del riesgo mecánico se obtuvo que el 25% de los factores mecánicos encontrados en los procesos de fabricación necesitan una actuación inmediata mientras la evaluación del riesgo ergonómico nos arrojó que el 24% de las actividades que realizan para la fabricación de carrocerías necesitan una actuación inmediata. Se elaboró un plan prevención de riesgos laborales con el fin de controlar los riesgos mecánicos y ergonómicos existentes en los procesos de fabricación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Riesgo ergonómico
  • MÉTODO ERGO-IBV
  • BUSES URBANOS
  • REBA (RAPID ENTIRE BODY ASSESSMENT)
  • RULA (RAPID UPPERr LIMB ASSESSMENT)
  • NORMA ISO 11226:2000
  • ECUACIÓN NIOSH
  • Riesgo mecánico
  • CHECKLIST OCRA
  • NORMA ISO 11228-1:2003

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Factores humanos y ergonomía
  • Seguridad y salud en el trabajo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Ingeniería y operaciones afines
  • Dirección general