Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
Abstract:
El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno, identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del estudio.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Adolescentes
- Psicología Educativa
- Psicología del adolescente
- violencia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Criminología