"El desarrollo de la habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños y niñas del séptimo grado de la Escuela Shekina de la Provincia de Tungurahua del Cantòn Ambato


Abstract:

Los docentes tuvieron una limitada capacitación en el dominio del desarrollo de contenidos y no de destrezas, existiendo una completa separación entre el nivel preescolar y el medio del desconocimiento de procesos para el desarrollo de destrezas como: observar, identificar, reflexionar, analizar, valorar, resolver y otras. Se oficializa la Actualización y Fortalecimiento Curricular, para el desarrollo de destrezas con criterio del desempeño que “expresan el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño” Existe estudiantes que no han avanzado en el aula y presentan dificultades en la comprensión, análisis, interpretación, reflexión y crítica, existiendo también limitaciones parafrasear, formular preguntas, imaginación visual de solución de problemas y otras dificultades que afectan el aprendizaje en las diferentes áreas del currículo. Los estudiantes no aprovechan las oportunidades que se ofrece en los aprendizajes y no se alcanzan adecuadamente debido a que las docentes aplican metodologías tradicionales que no contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas que orienten el desarrollo del pensamiento humano reflejándose en un bajo desempeño escolar, en aprendizajes memorísticos, descontextualizados, nada funcionales ni significativos que se arrastra desde los primeros años de educación En las enseñanzas y aprendizajes se desarrollan los ejes transversales de la Reforma Curricular, donde se detecta alumnos/as que tienen terror o no les gusta aprender con agrado, o no comprenden su significación, son estudiantes con grandes dificultades para aprender entendiendo y posteriormente saber utilizar aprendizajes de manera coordinada apoyadas en criterios didácticos organizados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Cognición

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA