Copiar en exámenes” es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas


Abstract:

Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada (TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • educacion
  • EVALUACION
  • Conducta
  • Economía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Economía
  • Ética del trabajo
  • Educación