Correlación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y deflexiones medidas mediante deflectometría de impacto (FWD) para la optimización del análisis de desempeño del pavimento


Abstract:

Los parámetros viales de funcionalidad y capacidad estructural son indicadores para evaluar los pavimentos bajo el criterio de nivel de servicio y capacidad. (AASHTO, 1993) En el Ecuador, la falta de control y mantenimiento, se debe a la baja disponibilidad de equipos de evaluación como el deflectómetro de impacto (FWD). En el presente trabajo de titulación se busca una correlación entre mediciones del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la deflexión medida con (FWD) en la vía Cuenca – Molleturo, en el tramo comprendido entre las abscisas 10+000 y 30+000. Para la medición del IRI se utiliza las aplicaciones móviles RoadRoid e IRI.Calc.Free que deben ser calibradas para validar las mediciones. Mediante el uso de herramientas digitales, se georreferencia, tabula y filtra datos para analizar los parámetros que afectan a este tipo de mediciones. Además, las mediciones de deflexiones con deflectómetro de impacto, son proporcionadas por el MTOP. Se realiza un análisis de sensibilidad de variables para buscar el máximo coeficiente de correlación posible. Posteriormente se calibran las aplicaciones denotando una mejor precisión de posicionamiento para Roadroid razón por la cual se unifican las mediciones bajo este criterio. Los resultados obtenidos luego de realizar análisis de sensibilidad, evidencian que existe una mejor correlación entre el IRI y la deflexión si se consideran: la deflexión central, un intervalo de medición a cada 100m y la implementación de la media móvil de orden 10, un coeficiente de determinación de 0.26. Además, al estimar el IRI para la misma fecha en la que se midió las deflexiones se llega a un coeficiente de determinación de 0.406, concluyendo que la relación disminuye con el tiempo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Pavimento
  • Ingeniería civil
  • Carreteras
  • VIALIDAD
  • Construcciòn

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
  • Otras ramas de la ingeniería