Correspondencia de los modelos de relaciones públicas a distintos contextos evolutivos de responsabilidad social empresarial


Abstract:

Durante los últimos años ha habido una fructífera producción académica y científica, tanto en el ámbito de las Relaciones Públicas cuanto en el de la Responsabilidad Social Empresarial, pues ambas son disciplinas de reconocida y creciente importancia. Para el presente trabajo se seleccionaron los modelos de Relaciones Públicas difundidos por Grunig y Hunt (2000), y las corrientes teóricas de Responsabilidad Social propuestas por Garriga y Melé (2004). En este análisis se encontró un paralelismo que permitió distinguir cuatro modelos de Relaciones Públicas en cuatro contextos de Responsabilidad Social Empresarial en constante evolución: organizaciones centradas en el negocio, organizaciones centradas en la rendición de cuentas, organizaciones centradas en los intereses de los públicos y organizaciones centradas en el bienestar común, a cada uno de los contextos identificados corresponde un enfoque práctico de Relaciones Públicas, para los cuales se precisan de objetivos, estrategias, y competencias profesionales contemporáneas. Con base en el Continuo de Colaboración planteado por Austin (2005) se explica la transición de un contexto al otro, desde las relaciones dinámicas entre las organizaciones, todo lo cual se integra a través del diagrama que ilustra la propuesta.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Responsabilidad social corporativa

    Áreas temáticas:

    • Publicidad y relaciones públicas
    • Ética del trabajo
    • Procesos sociales

    Contribuidores: