Correspondencia:[email protected]


Abstract:

La educación vial de los niños de educación infantil tiene una vital importancia en su comportamiento posterior en la vía pública, sembrar en ellos los fundamentos y valores necesarios requiere establecer previamente la estrategia educativa a seguir. El objetivo del estudio se centró en reflexionar sobre las estrategias y herramientas metodológicas más adecuadas a utilizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar una óptima educación vial desde edades tempranas. La metodología siguió un enfoque mixto, de tipo descriptiva, no experimental, acompañada de métodos teóricos y empíricos y de la encuesta como técnica fundamental para la recogida de datos. La muestra estuvo integrada por 120 niños comprendidos entre 5 y 6 años de edad, de educación básica, provenientes de unidades educativas particulares de la provincia Tungurahua. Se obtienen como resultados dos elementos de gran interés: 1. Se confirma la importancia de la educación vial desde edades tempranas, destacando la utilización de actividades lúdicas como una herramienta esencial para garantizar su optimización dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; 2. Quedó evidenciado en la encuesta aplicada en cuanto a la calidad de las respuestas ofrecidas en relación con el nivel de desempeño y conocimientos logrados, que de un total de 597 variantes consideradas, el 75, 88% fue contestada correctamente y un 24, 12% incorrectamente. Concluyéndose que en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre educación vial en estas edades debe contar con la participación y apoyo de todo el entorno socioeducativo, el cual deberá utilizar …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Métodos informáticos especiales
      • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
      • Biblioteconomía y Documentación informatica