"El método ABA como estrategia para la corrección de las conductas disruptivas en un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”
Abstract:
La investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia para corregir las conductas disruptivas en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Básica de Innovación UNAE. Para ello, se plantea la siguiente problemática: ¿Cómo corregir las conductas disruptivas en un niño con TEA de 5 años en la Escuela Básica de Innovación UNAE? La metodología utilizada para alcanzar este objetivo es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico interpretativo. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la observación participante, la entrevista, el inventario de conductas disruptivas y la escala valorativa, para caracterizar el estado actual del niño. Además, se realizó una triangulación de datos y una triangulación metodológica para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados. La estrategia propuesta se basa en el método ABA para corregir conductas disruptivas en un caso de TEA. La implementación, evaluación y propuesta serán parte del alcance de este trabajo y su éxito dependerá de la aplicación rigurosa de la metodología seguida.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Qualitative Approach
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Estrategia basada en el método ABA
- ENFOQUE CUALITATIVO
- Correcting disruptive behaviors
- Interpretive hermeneutic paradigm
- Paradigma hermenéutico interpretativo
- Autism Spectrum Disorder (ASD)
- ABA methodbased strategy
- Corregir conductas disruptivas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades