"El método ABA como estrategia para la corrección de las conductas disruptivas en un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”


Abstract:

La investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia para corregir las conductas disruptivas en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Básica de Innovación UNAE. Para ello, se plantea la siguiente problemática: ¿Cómo corregir las conductas disruptivas en un niño con TEA de 5 años en la Escuela Básica de Innovación UNAE? La metodología utilizada para alcanzar este objetivo es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico interpretativo. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la observación participante, la entrevista, el inventario de conductas disruptivas y la escala valorativa, para caracterizar el estado actual del niño. Además, se realizó una triangulación de datos y una triangulación metodológica para asegurar la validez y confiabilidad de los resultados. La estrategia propuesta se basa en el método ABA para corregir conductas disruptivas en un caso de TEA. La implementación, evaluación y propuesta serán parte del alcance de este trabajo y su éxito dependerá de la aplicación rigurosa de la metodología seguida.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Qualitative Approach
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Estrategia basada en el método ABA
  • ENFOQUE CUALITATIVO
  • Correcting disruptive behaviors
  • Interpretive hermeneutic paradigm
  • Paradigma hermenéutico interpretativo
  • Autism Spectrum Disorder (ASD)
  • ABA methodbased strategy
  • Corregir conductas disruptivas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Enfermedades