Creaci?n de relatos sonoros como recurso pedag?gico en la ense?anza art?stica


Abstract:

En el presente proyecto se expondr? el uso y creaci?n de relatos sonoros aplicados a la ense?anza art?stica y enfocados a una interdisciplinariedad que involucra la literatura y la creaci?n de audio. Desde la rama de las artes sonoras, se parte del trabajo de Pierre Schaefer que se basa en el uso de materiales cotidianos que se denominan objetos sonoros y se usan para la composici?n. Se toman como referente las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget, para enfocarse en la de operaciones concretas, en la que el ni?o aprende a partir de los fen?menos y objetos de la realidad. Adem?s, se toma como antecedente a Jack Foley, quien fue el pionero en la creaci?n del dise?o sonoro en el cine. Es por ello que, para este proyecto, se plantea la elaboraci?n de una narraci?n corta, mediante el uso de sonidos que ser?n obtenidos de la grabaci?n o creados por medio de objetos sonoros. Se usaron las TIC, en la creaci?n de relatos sonoros con estudiantes de b?sica media, los que oscilan entre las edades de nueve a once a?os.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • teaching-learning
  • Education
  • Relatos sonoros
  • Educaci?n
  • Ense?anza-aprendizaje
  • TECHNOLOGICAL RESOURCES
  • Recursos tecnol?gicos
  • Creatividad audio stories
  • creativity

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias
  • Artes