Creaci?n de un ambiente de aprendizaje real a partir de recursos art?sticos que fortalezcan el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales


Abstract:

Este proyecto es un estudio realizado durante las pr?cticas preprofesionales en la Unidad Educativa Isaac A. Chico, enfocado en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB). Su objetivo es la construcci?n de un ambiente de aprendizaje con recursos did?cticos y art?sticos para cambiar la din?mica del proceso de ense?anza aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales. Esta investigaci?n es de car?cter cualitativa, basada en la metodolog?a Investigaci?n-Acci?n participativa. Para su desarrollo se ha divido en dos fases. La primera fase correspondi? al diagn?stico de la problem?tica y formulaci?n de la propuesta. Instrumentos importantes para esta fase tuvieron relaci?n con: ficha de observaci?n, entrevistas, diarios de campo y revisi?n bibliogr?fica (en la que se sustenta la propuesta). La segunda fase consisti? en la implementaci?n de la propuesta y la evaluaci?n de los resultados a trav?s de la retroalimentaci?n?reflexi?n del estudio planteado. Como parte de la propuesta se determin? como importante la implementaci?n de un ambiente de aprendizaje para las Ciencias Naturales, el cual lleva por nombre Yachana Wasi, cuyo significado en espa?ol es ?casa del saber o conocimiento?. El funcionamiento de este espacio articul? el contenido cient?fico en tem?ticas como: los ?rganos de los sentidos, las plantas con flor y el clima en el Ecuador. Por su parte, los estudiantes mantuvieron un rol activo al interactuar con diferentes recursos y estrategias de car?cter art?sticos para convertirse en actores principales de la construcci?n de su conocimiento. La evaluaci?n de la propuesta se la considera de car?cter preliminar debido a que no se pudo notar un cambio mayor en el rendimiento acad?mico. Sin embargo, claramente se aprecia un progreso en la consolidaci?n de habilidades y destrezas en los participantes relacionados con el trabajo colaborativo, la investigaci?n y el aprendizaje libre; entendiendo esta l?gica como algo secuencial y progresivo. La aplicaci?n de la propuesta se apoya en la pedagog?a Waldorf, que pregona el desarrollo de habilidades art?sticas para aprender, en este caso las Ciencias Naturales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Resources
  • Curr?culo
  • CURRICULUM
  • ESTRATÈGIA
  • Learning environment
  • Ambiente de aprendizaje
  • Recursos art?sticos
  • PEDAGOG?A

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Miscelánea