Creaci?n e ilustraci?n de cuentos como estrategia did?ctica para fomentar h?bitos de lectura y escritura en estudiantes de S?ptimo grado de Educaci?n Intercultural Biling?e


Abstract:

Este trabajo plantea y presenta una propuesta de creaci?n e ilustraci?n de cuentos para fomentar los h?bitos de lectura y escritura en estudiantes entre 10 y 11 a?os de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Shi?a de la Comunidad Ra?as, cant?n Nab?n. Adem?s, considera la importancia de estos h?bitos en el proceso educativo y propone el uso del cuento y la ilustraci?n como recursos que pueden generar inter?s en los estudiantes de los subniveles de educaci?n media y superior de la educaci?n b?sica, en este caso, de s?ptimo grado de Educaci?n Intercultural Biling?e. El cuento, como herramienta pedag?gica, se trabaja en consideraci?n con los intereses de los ni?os, la relaci?n con el entorno, la oralidad de los pueblos del Ecuador y algunos escritos latinoamericanos de este g?nero, permitiendo de esta manera que el ni?o cree sus propias historias. Para ello, se ha dise?ado una propuesta denominada ?Taller de cuentos: manos a la obra?, basada en experiencias y aportes de escritores como Giovanni Rodari, Cornelia Funke, entre otros del contexto ecuatoriano y latinoamericano que presentan alternativas como: el uso de mapas, la ilustraci?n, creaci?n de historias para trabajar el cuento con los ni?os y fortalecer los h?bitos de lectoescritura.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Leraning resources
  • Lectoescritura
  • Cuento
  • H?BITOS
  • Learning and writing
  • RECURSOS DID?CTICOS
  • Skills

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información