Desarrollo de la comunicaci?n oral en un estudiante con s?ndrome de Down a trav?s de una gu?a metodol?gica de la unidad educativa ?Agust?n Cueva Tamariz"


Abstract:

Esta investigaci?n aborda la importancia de estimular la comunicaci?n oral en un estudiante con s?ndrome de Down, porque es fundamental fortalecer su habilidad comunicativa, seg?n autores como Cano et al. (2013) establecen que la acci?n ling??stica en los infantes con s?ndrome de Down conserva un modelo de actuaci?n con similitud frente a las dem?s personas y mayor desarrollo de las funciones intelectuales el atraso va gener?ndose gradualmente. Por lo tanto se plante? un objetivo general que es proponer una gu?a metodol?gica dirigida al docente para estimular la comunicaci?n oral. De los diferentes aportes te?ricos, identificar las caracter?sticas principales del desarrollo ling??stico y comunicativo en la discapacidad intelectual y c?mo repercute en las habilidades adaptativas. La investigaci?n tiene un paradigma hermen?utico-interpretativo de tipo cualitativao. La aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos en el estudio de caso permiti? realizar una triangulaci?n de los datos y caracterizar las dificultades del desarrollo del lenguaje en la comunicaci?n oral. Mediante el an?lisis de datos se indago sobre las barreras encontradas las necesidades y sus respectivas fortalezas para dar soluci?n a las dificultades que representa el poco desarrollo del lenguaje de un estudiante con discapacidad que cursan su etapa de escolarizaci?n. La propuesta presenta una gu?a de ejercicios y actividades con uso de im?genes educativas para estimular la comunicaci?n oral con un recurso inform?tico llamado Araword que posibilita la traducci?n simult?nea de palabras a pictogramas para la elaboraci?n de palabra y frases relacionadas a los h?bitos dom?sticos. En conclusi?n la discapacidad intelectual presente en este s?ndrome impide las relaciones sociales por la falta de comunicaci?n y no va a permitir expresar oralmente. Para desarrollar el lenguaje en la comunicaci?n oral es necesario trabajar desde la adquisici?n de palabras para aumentar el vocabulario para interiorizar el concepto de la misma.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Methodological guide
  • Down syndrome
  • Comunicaci?n oral
  • oral communication
  • S?NDROME DE DOWN
  • Language difficulties
  • Gu?a Metodol?gica
  • DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial