Desarrollo del lenguaje oral a trav?s de la lectura pictogr?fica basada en actividades did?cticas en infantes de 4-5 a?os del CEI "Luis Cordero?, Cuenca-Ecuador


Abstract:

El lenguaje oral permite comunicar intereses, gustos, sentimientos, experiencias y necesidades con los otros. Por esta raz?n, el presente trabajo de integraci?n curricular pretende atender y fortalecer de una manera significativa y did?ctica el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de 4 a 5 a?os de edad. Puesto que, durante las pr?cticas preprofesionales de octavo y noveno ciclo, se observ? dicha necesidad de atender a las dimensiones de forma, contenido y uso. Es decir, que a trav?s la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R), permiti? identificar la falta de fortalecimiento en los componentes: fonolog?a, morfolog?a-sintaxis, l?xico y sem?ntico y pragm?tico. En fin, al aplicar el test se diagnostic? en los infantes la dificultad en la articulaci?n de algunos fonemas, una baja producci?n de frases, oraciones y vocabulario y una escasa expresi?n espont?nea al narrar o describir alguna situaci?n. En referencia, se apoy? al trabajo con el marco metodol?gico de la investigaci?n, que atendi? al paradigma socio cr?tico, el enfoque cualitativo, el tipo de investigaci?n descriptiva, el dise?o investigaci?n de campo, el m?todo investigaci?n acci?n y desde una unidad de an?lisis que se enfoc? en la muestra, poblaci?n y en los criterios de inclusi?n y exclusi?n. En cuanto, al diagn?stico de la investigaci?n se atendi? a las categor?as de estudio que fueron desarrollo del lenguaje oral y la lectura pictogr?fica, por medio de las t?cnicas de observaci?n participante, entrevista, encuesta y test psicom?trico. Los cuales permitieron dise?ar e implementar la propuesta de intervenci?n educativa titulada los pictogramas: un mundo ideal para mi lectura, desde un cuadernillo did?ctico. En el que se trabaj? y atendi? los componentes del lenguaje desde los recursos literarios, la lectura pictogr?fica, los ejercicios buco faciales y material did?ctico, con la finalidad de contribuir al desarrollo del lenguaje oral desde la exploraci?n en actividades did?cticas. Es decir, se valor? y aprecio desde la gu?a de observaci?n un peque?o avance en algunos de los infantes al desarrollar oraciones cortas y el narrar cronol?gicamente una escena en secuencia, puesto que se evidenci? la confianza y la seguridad que los infantes hab?an desarrollado al trabajar conjuntamente con ocho encuentros con dos d?as a la semana.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Actividades did?cticas
  • Pictograms
  • Dimensions
  • COMPONENTS
  • Pictogramas
  • Desarrollo del lenguaje oral
  • Oral language development
  • DIMENSIONES
  • COMPONENTES
  • Didactic activities

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria