Desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en el aprendizaje de la multiplicaci?n mediante el juego en el cuarto EGB de la Unidad Educativa Corel
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n parte de una problem?tica estudiada durante las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa COREL, en las que se evidenci? el desarrollo pensamiento l?gico matem?tico. Desde esta problem?tica, se plantea contribuir al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico de los estudiantes de cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa COREL de la ciudad de Cuenca, mediante la implementaci?n del juego como una estrategia de aprendizaje durante el desarrollo de la multiplicaci?n. Para ello, se realiz? el diagn?stico del estado de desarrollo de las habilidades del pensamiento l?gico matem?tico. Se dise?? e implement? seis sesiones de clases basadas en actividades de juego como estrategia de aprendizaje de la multiplicaci?n, para finalmente evaluar los resultados obtenidos despu?s de la implementaci?n de la propuesta. La metodolog?a empleada fue la investigaci?n-acci?n, con un paradigma socio cr?tico y enfoque cualitativo. En la recolecci?n de informaci?n se emplearon t?cnicas cualitativas como la entrevista y la observaci?n participante utilizando la gu?a de observaci?n y la entrevista; completadas con t?cnicas cuantitativas como las pruebas de rendimiento y la encuesta. Este estudio cont? con la participaci?n de todos los 18 estudiantes del aula y la docente tutora. De los resultados obtenidos antes y despu?s de la aplicaci?n de la propuesta, mediante la prueba diagn?stica y prueba final se pudo evidenciar que la utilizaci?n del juego como estrategia de ense?anza aport? al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico de los estudiantes de cuarto EGB. El juego permiti? a los estudiantes resolver ejercicios de razonamiento, paralelamente favoreci? el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico y alcanzar las destrezas con criterio de desempe?o planteadas en el curr?culo obligatorio para la multiplicaci?n.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Learning
- JUEGO
- Multiplication skills
- Mathematical logical thinking
- aprendizaje
- Pensamiento l?gico matem?tico
- Game
- Destrezas de la multiplicaci?n
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Juegos y diversiones de interior