Desarrollo fonol?gico y Riesgo de dificultades lecto- escritoras en ni?os de 4 a?os


Abstract:

La presente investigaci?n ha identificado el desarrollo fonol?gico y riesgo de dificultades en lecto escritura en ni?os de 4 a?os. Para ello, se plante? una metodolog?a cuantitativa, descriptiva y transversal que compar? muestras independientes, esta exploraci?n utiliz? el Test de evaluaci?n de detecci?n temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos et. al., 2015), que es una prueba de diagn?stico precoz de la dislexia, en una muestra de 210 ni?os preescolares de 4 instituciones fiscales y 6 instituciones particulares de la Ciudad de Cuenca- Ecuador. Los resultados indican que alrededor del 33.3% de los infantes presentaron dificultades en su desarrollo fonol?gico, de este el 15.2% mostr? dificultades severas y el 18.1% dificultades leves, tambi?n se constat? que mayores riesgos se presentaron en instituciones fiscales y que no existen diferencias significativas en la poblaci?n preescolar en cuanto al sexo. En conclusi?n, por la alta evidencia de manifestaciones de riesgo prelector, se hace necesario implementar procesos diagn?sticos tempranos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • DESARROLLO FONOL?GICO
  • RIESGO DE DIFICULTADES EN LECTO ESCRITURA
  • PREESCOLARES
  • ESCUELA P?BLICA
  • ESCUELA PRIVADA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo