Desarrollo turístico sostenible de Imbabura (Ecuador), una contribución desde el marketing digital
Abstract:
La difusión actual de las ofertas turísticas a nivel mundial se realiza a través del marketing digital por cuanto, la mayoría de personas que viajan por turismo primero buscan información en estos medios, antes de tomar la decisión de viajar, de esta manera, también tiene un papel relevante para los dueños de negocios turísticos. Esta situación hoy no tiene un comportamiento positivo en la provincia, respecto al escaso uso de las herramientas tecnológicas, por parte de los empresarios, lo cual adquiere mayor connotación, con el otorgamiento reciente de la declaratoria de Geoparque Imbabura. El problema planteado hace que los autores tengan como propósito de la investigación identificar las falencias en el uso del marketing digital, para una oferta turística sostenible, que alinee el trabajo del sector público y privado. Para alcanzar la meta, se han tomado los resultados de dos proyectos de investigación, donde se realizó el levantamiento de la línea base, mediante la aplicación de un censo a todos los establecimientos turísticos registrados y una muestra estadística a los visitantes. Entre los principales hallazgos del diagnóstico se determinó que la oferta turística no utiliza, en su mayoría, una herramienta digital para ofrecer sus productos y servicios; carencia de asociatividad; insuficientes empleo de buscadores turísticos y adolecen de un plan de marketing. En contraposición, los turistas utilizan la recomendación de familiares y amigos para realizar actividades sostenibles relacionadas con la naturaleza y la cultura local, sin pernoctar, ya que no encuentran información en los medios digitales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Geografía y viajes
- Dirección general