Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel de Educación Básica del centro educativo Manuel María Sánchez y colegio de Bachillerato Trece de Noviembre de la ciudad de Sabanilla, provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014


Abstract:

Por razones diversas, en las unidades de educación básica y de bachillerato del Ecuador existe una gran debilidad en el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje; se investigó a profesores de la escuela de educación básica Manuel María Sánchez, y el colegio de bachillerato Trece de Noviembre, parroquia Sabanilla, cantón Celica, provincia de Loja. El objetivo general fue determinar el desempeño de los docentes considerando los ámbitos de gestión: legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y comunicación para su caracterización y análisis. Se aplicó una encuesta y se pudo detectar que en relación con los ámbitos los docentes califican con una mayor valoración a la Importancia, con el siguiente orden de jerarquización de los ámbitos: 1° Gestión legal, 2° Planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, 3° Gestión de la planificación institucional y curricular, 4° Ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje; y, 5° Gestión del liderazgo y comunicación. En base a lo anterior se elaboró una Propuesta de mejoramiento, que será aplicada en un centro educativo de dos participantes en este estudio, para lo cual se invita a revisarla.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Personal docente
  • Desempeño Docente
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación