Design a motivational reading guide to increase students’ engagement and motivation for reading comprehension development


Abstract:

El siguiente trabajo de investigación se enfoca en la incidencia de la motivación en la comprensión lectora en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica en el colegio “Francisco Huerta Rendón”, quienes demostraron tener un gran desinterés hacia la lectura ya que no se han aplicado recursos motivacionales en sus clases. Este hábito son necesarios para adquirir un excelente desarrollo en la comprensión lectora. Para apoyar esta investigación, fue necesario juntar información usando algunos instrumentos tales como: la guía de observación la cual fue aplicada en la clase, la entrevista al profesor de inglés y la encuesta realizada a los estudiantes. La información obtenida a través de estos instrumentos mostró como la falta de motivación afecta la disposición de la lectura en los estudiantes. Este estudio es de gran importancia ya que busca ayudar al profesor y a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado, se propone una guía motivacional lectora con la intención fundamental de comprometer a los estudiantes hacia la lectura a través de textos y actividades interesantes usando la estrategia de sistema de recompensas. Los principales beneficiarios con el desarrollo de esta guía serán: la docente ya que podrá usar esta herramienta extra como un soporte a sus futuras clases de lectura, los estudiantes ya que usando esta guía podrán desarrollar su habilidad lectora y mejorar su comprensión lectora

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Reading motivation
  • MOTIVATION
  • reading

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Educación
  • Interacción social