Acompa?amiento familiar en el proceso de ense?anza-aprendizaje virtual-presencial de los infantes del subnivel 2, C.E.I ?Tom?s Sacoto?


Abstract:

El presente trabajo nace de las observaciones realizadas en la pr?ctica pre profesional, en torno al acompa?amiento familiar en el proceso de ense?anza aprendizaje de los ni?os y ni?as del subnivel 2 C.E.I ?Tom?s Sacoto? (Bibli?n-Ca?ar). Teniendo en cuenta como prop?sito fundamental de la investigaci?n el fortalecer al acompa?amiento familiar en el proceso de ense?anza aprendizaje a trav?s de una escuela de padres como propuesta concreta. Se adoptan los aportes te?ricos de Vargas y Giannotti (2021), Lombeida y Sol?s (2021), entre otros, mismos que permiten comprender la importancia de la inclusi?n de la familia en la educaci?n inicial. El proceso investigativo se fundamenta en la investigaci?n acci?n y destaca el enfoque mixto, resaltando la parte cualitativa. Asimismo, utiliza t?cnicas cualitativos y cuantitativos par a recolecci?n de datos como la observaci?n participante durante las practicas, la revisi?n bibliogr?fica, la entrevista a la docente, la asamblea realizada a los infantes y una encuesta a los representantes. Se considera que los ni?os aprenden vivencialmente y edifican sus aprendizajes de manera gradual con la ayuda del docente y de su familia, en el ?mbito educativo-familiar, virtual-presencial. Para dar cumplimiento a la propuesta se implement? y evalu? la utilidad de los talleres brindados a los padres de familia, se recurri? a diversos instrumentos de recolecci?n de la informaci?n, como el diario de campo en cada taller, una entrevista grupal a los participantes y una entrevista a la docente. Como resultados se enfatiza el taller para padres como medio pr?ctico para generar conciencia sobre el involucramiento familiar dentro de los ?mbitos educativos a nivel inicial. De igual forma los padres pudieron conocer varias estrategias para brindar un apoyo adecuado a los ni?os y ni?as.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • teaching-learning
  • Acompa?amiento familiar
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Ense?anza-aprendizaje
  • INFANTES
  • Family accompaniment
  • Escuela de padres
  • Escuela de padres

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial