Determinación de la frecuencia y nivel de consumo de las bebidas estimulantes y/ o energizantes y su asociación con posibles efectos tóxicos sobre la salud y cambios de conducta de los adolescentes


Abstract:

Las bebidas energizantes son productos que se consumen para reducir la sensación de cansancio, y favorecer un estado de vigilia, contienen, principalmente, cafeína, taurina, glucoronolactona y guaraná. El Objetivo de esta investigación fuedeterminar la frecuencia y nivel de consumo de BE en los y las adolescentes de la ciudad de Cuenca y su asociación con posibles efectos tóxicos. Se trata de un estudio básico, descriptivo, prospectivo, transversal, cuantitativo y de asociación (analítico), realizado en estudiantes de nivel secundario y superior. Se aplicó un formulario de recolección de datos tipo encuesta, de forma aleatoria a un total de 436 adolescentes mayores.Resultados75%de los adolescentes encuestados han consumido este tipo de bebidas, el 97% de ellos las conoce, sin embargo solo un 34% conoce los componentes y únicamente un 26% sus efectos, se adquieren con más frecuencia en la tienda 62%, con una frecuencia de consumo de una vez por semana o más de la semana 33% y 30% respectivamente. Un 25% afirmó mezclarlas con alcohol, los cambios fisiológicos más notorios fueron aumento del rendimiento académico, deportivo, físico y de la concentración mental, sensación de bienestar y disminución del sueño, los cuales son estadísticamente significativos y guardan asociación con las variables considerándose factores de riesgo. En la ciudad de Cuenca el consumo está instaurado en la población adolescente, a pesar de que no es habitual, la mayoría desconocen la composición y sus efectos y algunos las mezclan con alcohol.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ALCOHOL
  • Bebidas Energizantes
  • Adolescencia
  • CUENCA
  • TÓXICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos