Diagnóstico de la cultura organizacional y la relación con el compromiso de los colaboradores de la empresa GEA Ecuador.


Abstract:

El presente trabajo de investigación realiza un estudio sobre la Cultura Organizacional en la empresa GEA Ecuador, en la cual se busca diagnosticar la cultura actual, conocer dónde está la brecha hacia una cultura de servicio, y comprobar la hipótesis que se plantó, entre más definida y gestionada sea una cultura de servicio en una organización mayor será el compromiso de los colaboradores. La cultura en una empresa es el pegamento que la mantiene unida y a su vez, delimitan el comportamiento de los colaboradores. La cultura organizacional está integrada por diversas variables, en esta investigación se tomaron en cuenta 6 variables: valores, creencias, clima organizacional, normas, símbolos y filosofía. Se escogió una muestra de 349 colaboradores y se utilizaron entrevistas dirigidas a mandos altos, focus groups dirigidos a mandos medios y encuestas para el nivel operativo para obtener el diagnóstico de la cultura. Según los resultados, se encontró que los colaboradores de la empresa GEA Ecuador se sienten identificados con una cultura de servicio y se encuentran comprometidos con la organización. Existe un fuerte enfoque hacia el cliente institucional, y debería fortalecerse el enfoque hacia al cliente interno. Finalmente, según el diagnóstico la brecha hacia una cultura de servicio está en los mandos medios, para reducir esta brecha y trabajar en otros casos puntuales detallados en el trabajo se diseñó una propuesta de un plan de intervención.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • CLÍMA ORGANIZACIONAL
  • SERVICIO AL CLIENTE
  • Gestión Organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Economía laboral
  • Dirección general