Diseño de ambientes exteriores de aprendizajes con enfoque ecológico e inclusivo para contribuir con el desarrollo y bienestar de los niños de 0 a 4 años de edad, en relación con su entorno familiar y social en el Centro Infantil de la Universidad Casa Grande


Abstract:

El presente proyecto se enfoca en el Diseño de los Ambientes Exteriores del Centro Infantil de la UCG, considerando su relevancia en el desarrollo psicomotor, así como en el contacto de la naturaleza y las oportunidades de interacciones entre pares. Se basa en los principios de libertad como autonomía y juego de pedagogos como Montessori, Froebel y Waldorf. El producto de este trabajo consiste en una guía de implementación y uso del ambiente exterior, con los implementos y recursos de la naturaleza que deberían ser parte del centro infantil. Se desarrolló un trabajo previo de investigación basado en observaciones de niños y sus madres o familiares en parques de la localidad, y las apreciaciones de las madres del sector acerca del uso de los espacios exteriores en el barrio. Como resultado se obtuvo una aproximación al contexto de la comunidad y las familias del sector en relación con la recreación, el temor por la falta de seguridad y el uso de los espacios exteriores, entre otros. A partir de estos resultados, la revisión de la literatura y las discusiones de equipo se fue configurando el diseño del espacio exterior del centro infantil como ambiente aprendizaje.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Psicomotricidad
  • Ambiente de aprendizaje
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • ESPACIO EXTERIOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Servicios ecosistémicos
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Salud y seguridad personal