Actividades l?dicas para mejorar la comprensi?n lectora en los estudiantes de sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n tuvo como finalidad mejorar la comprensi?n lectora de 37 estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Se elabor? una gu?a de actividades l?dicas para contribuir al desarrollo de la comprensi?n de textos. Los fundamentos te?ricos de esta investigaci?n se orientan hacia la comprensi?n lectora tomando como principal referencia (Cassany, 2006 y Perkins, 2009). As? tambi?n, la pedagog?a l?dica y el juego como medio para el desarrollo de aprendizaje. El enfoque de la investigaci?n es mixto y el tipo de investigaci?n es descriptiva. Se aplicaron t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n tale como: entrevistas, encuestas a la docente y los estudiantes, aplicaci?n de una prueba de diagn?stico a los estudiantes para conocer el desempe?o en los niveles de comprensi?n lectora. Tales instrumentos permitieron diagnosticar y establecer el planteamiento del problema relacionado con la deficiencia de los estudiantes en la comprensi?n lectora. Adem?s, se dise?? una propuesta enfocada en la Pedagog?a L?dica, que consiste en 21 actividades fundamentadas en el juego y cuyo enfoque did?ctico se centra en la comprensi?n lectora. Se concluye con base en la revisi?n bibliogr?fica que la aplicaci?n de actividades l?dicas resulta exitosa en el ?mbito educativo, por cuanto genera motivaci?n e inter?s en los estudiantes, y por tanto, representa una alternativa efectiva para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ludic pedagogy
- Comprensi?n lectora
- PEDAGOG?A L?DICA
- JUEGO
- RECREATIONAL ACTIVITIES
- PLAY
- READING COMPREHENSION
- ACTIVIDADES L?DICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica