Diseño de un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa en el aprendizaje significativo de los niños de Educación Básica
Abstract:
El trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa para el aprendizaje práctico de los niños de la Escuela ?Marqués de Selva Alegre?, de la ciudad de Ambato del período 2013. El tema se formuló considerando el problema central referente al limitado sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa que repercute en el aprendizaje significativo de los niños. Además se logró identificar los resultados de esta problemática, obteniendo que en la institución se considera primordialmente la evaluación cuantitativa y que existe un limitante en el uso de instrumentos para la evaluación cualitativa. En relación a la metodología de investigación la descripción, la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y el método científico sirvieron para el cumplimiento de los objetivos de la investigación. El trabajo se enfocó en la evaluación como un mecanismo de apoyo a la actividad docente; estableciendo que el aprendizaje significativo es el conocimiento que proviene de un sistema de enseñanza apropiado, con el uso de estrategias de parte del docente al estudiante. Los datos obtenidos de los docentes indican que las actitudes y comportamiento del niño, no reciben ninguna valoración, por lo que en la propuesta se añade las estrategias de la Guía Metodológica para considerar este aspecto. Luego de la implementación de la propuesta, se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje significativo, así como en el cumplimiento de tareas por parte de los estudiantes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- TESIS 370 A524d
- EVALUACION CUALITATIVA
- EVALUACIÓN CUANTITATIVA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Educación