Educaci?n emocional y conductual en el proceso de ense?anza aprendizaje en un estudiante con discapacidad intelectual moderada


Abstract:

Los ni?os con discapacidad intelectual leve o moderada, requieren de una educaci?n especial, donde el docente promueva las actividades y espacios necesarios para consolidar un ambiente de aprendizaje inclusivo, l?dico y motivador, que se ajuste a las necesidades espec?ficas del educando y los objetivos que pretenda alcanzar en un periodo de tiempo determinado, poniendo ?nfasis en el control de sus emociones, por cuanto es un aspecto que puede dar paso a un bloqueo personal e inclusive desarrollar ciertas afecciones f?sicas o mentales que incidan en su desenvolver a nivel personal, social o acad?mico. Objetivo: Desarrollar y aplicar un sistema de actividades que permitan controlar las emociones de un estudiante con discapacidad f?sica e intelectual moderada, mediante acciones l?dicas y din?micas que favorezcan el desarrollo integral del individuo Metodolog?a: Investigaci?n que contempla el desarrollo de un estudio de caso, bajo un enfoque cualitativo, con una poblaci?n conformada por un estudiante con discapacidad intelectual del quinto a?o de educaci?n general b?sica. Entre las t?cnicas utilizadas en el proceso que conlleva la recolecci?n de datos, se encuentran la entrevista y la observaci?n. Los instrumentos desarrollados fueron el cuestionario y una lista de cotejo. Resultados: El ni?o no controla sus emociones o euforia, lo que dificulta las relaciones interpersonales con su entorno pr?ximo, dejado entrever la falta de autorregulaci?n, a pesar de que sus pares respetan sus expresiones. Conclusiones: En el caso del ni?o con discapacidad f?sica e intelectual moderada, que hizo parte del presente estudio, evidenci? dificultades en los procesos de autorregulaci?n, es decir, el control de sus emociones no fue el adecuado. Por ello, presentaba cuadros significativos de ira o euforia, dando paso incluso, a agresiones f?sicas en contra de sus compa?eros, situaci?n que dificultaba las relaciones interpersonales con su entorno pr?ximo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Autorregulaci?n
  • Conduct
  • emotions
  • Education
  • self-regulation
  • Disability
  • EMOCIONES
  • Discapacidad
  • Educaci?n
  • Conducta

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría