Educación intercultural bilingüe para el buen vivir en la comunidad kichwa hablante de Quilloac en Cañar- Ecuador


Abstract:

La presente investigación con enfoque cualitativo trata sobre la influencia que posee la Educación Intercultural Bilingüe (EIB de aquí en adelante) y el sumak kawsay en la comunidad de Quilloac perteneciente a la provincia del Cañar. En este sentido, el propósito del presente trabajo de titulación fue proporcionar un estudio bibliográfico con un análisis de las categorías sumak kawsay, EIB en torno a los principios, contribuciones e influencia para con la sociedad de Quilloac. A partir de aquí, se plantea como objetivo analizar las principales contribuciones de la EIB al paradigma del Sumak kawsay en la comunidad kichwa hablante de Quilloac Cañar Ecuador. Para esto se emplea un análisis cualitativo documental de datos y estudios con respecto a toda información existente de las tres categorías principales: sumak kawsay, EIB y la comunidad de Quilloac. Seguidamente, en el primer capítulo se exponen los principios del buen vivir y la comuna de Quilloac en los que se fundamenta su filosofía, así como los aportes que la primera categoría hace referencia a la tercera. El segundo capítulo se centra en el apoyo de la EIB para la aplicación del paradigma del sumak kawsay en la comunidad de Quilloac, basándose en la trayectoria del pensamiento de la EIB y el sumak kawsay de forma independiente. Finalmente, en el último capítulo se expresa el aporte de las autoras y sus argumentos con base en estudios, para la conclusión de los aportes que hace la EIB del Quilloac al sumak kawsay tomando como referencia al pensamiento ancestral indígena. Este proyecto de titulación ha logrado plasmar los principales objetivos de un sistema educativo ecuatoriano inclusivo, contextualizado y de calidad en beneficio de la comunidad de Quilloac en Cañar

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Provincia del Cañar
  • filosofía
  • Estudio bibliográfico
  • INDIGENAS
  • PEDAGÓGIA
  • Comunidad De Quilloac

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cultura e instituciones
  • Austronesias y otras lenguas