Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad: la Escuela de Educación y Cultura Andina


Abstract:

El levantamiento indígena de 1990 marcó y continúa marcando un punto de referencia para repensar varios procesos y realidades de Ecuador, desde distintas perspectivas y en variados espacios. Algunos de ellos son los siguientes: cuestionó el éxito del proyecto de mestizaje; visibilizó la diversidad cultural no solo en la polaridad blanco-indio, sino que rompió además ese bloque construido históricamente al haber dado cuenta de que el país está constituido por pueblos afrodescendientes, montuvios, mestizos, originarios y otras formas de organización social con fuertes elementos culturales, realidad que fue y ha sido base para plantear—en términos políticos—el carácter plurinacional y multiétnico del Estado; impulsó el debate social, político y académico de la interculturalidad como proyecto de sociedad; ubicó al movimiento indígena como actor social y político nacional, lo que permitió que pusiera en debate y que debatiera temas y problemáticas no restringidas a su realidad, sino también de la sociedad en su conjunto, lo cual generó una amplia simpatía social, por ejemplo, con su cuestionamiento a las políticas de modernización neoliberal o el Área de Libre Comercio de las Américas. Un aspecto de interés para el presente trabajo es la lucha indígena por la educación, iniciada en el siglo pasado, que no buscaba solamente incorporar a su población en la escolarización formal, sino que la educación respondiera a sus particularidades culturales. Varias experiencias desarrolladas aportaron para que, a finales de la década de 1980, el

Año de publicación:

2020

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cultura e instituciones
    • Grupos de personas