Efecto de un programa lúdico, como calentamiento de educación física, en la motivación intrínseca de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato


Abstract:

En la actualidad, la falta de motivación de niños y jóvenes en las actividades físicas es uno de los problemas principales en el sistema educativo, por lo que se vuelve imprescindible implementar reformas en las metodologías de enseñanza en este campo que eviten el sedentarismo y ayuden a fomentar estilos de vida activos. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de un programa lúdico en la motivación intrínseca en los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, mediante juegos competitivos y cooperativos durante el calentamiento en las clases Educación Física. El estudio cuasiexperimental fue de tipo descriptivo, en el cual participaron 104 estudiantes de básica superior y bachillerato, se crearon grupos experimentales y de control: el grupo experimental estuvo formado por 29 estudiantes de noveno grado y 28 de primer grado de secundaria; el grupo control estuvo formado por 27 estudiantes de décimo grado y 20 estudiantes de tercero de secundaria. La motivación intrínseca se midió en el pre y post test mediante el Cuestionario de Motivación en la Educación Física (CMEF), que mide cinco tipos de motivación. Así mismo se diseñó un programa de actividades lúdicas basado en la revisión de la literatura el cual estuvo compuesto por 12 sesiones de trabajo. Para la tabulación y análisis de datos se trabajó con los programas Microsoft Excel 2019 e IBM SPSS V26 respectivamente. Los resultados evidenciaron que existió una mejora del 53,57% de motivación intrínseca en los grupos experimentales, así como también una mejora del 29,03% en la regulación identificada. En conclusión, el programa de actividades lúdicas durante el calentamiento de las clases de educación física tuvo una efectividad notable, por lo que este tipo de actividades resulta positivo para mejorar la motivación intrínseca de los estudiantes

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Actividad Física
  • Actividades Lúdicas
  • PEDAGÓGIA
  • Cultura Física
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Juegos y diversiones de interior
  • Juegos y deportes al aire libre
  • Escuelas y sus actividades; educación especial