Eficacia del mapa mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“nivel de inglés de la PUCE sede Esmeraldas, Ciclo 1 - 2017
Abstract:
La presente investigación cuasi-experimental determinó la eficacia del Mapa Mental como estrategia metodológica en el aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes del “6to“ nivel de Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, ciclo 1 – 2017. En base a una encuesta aplicada a docentes y un diagnóstico se seleccionaron los siguientes contenidos gramaticales para este estudio: Voz Pasiva, Preguntas Coletillas y Presente Perfecto, los cuales son considerados difíciles para los estudiantes que están en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés en el 6to nivel. Ochenta participantes fueron escogidos, quienes permanecieron en sus clases sin ninguna alteración. Un grupo de 40 estudiantes fue expuesto a la estrategia del Mapa Mental mientras que el otro grupo de 40 estudiantes se expuso a las estrategias presentadas en el texto de estudio para el aprendizaje de los tres contenidos gramaticales seleccionados. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes que aprendieron los contenidos gramaticales a través de la estrategia del Mapa Mental superaron a los que se expusieron a las estrategias tradicionales. Por tanto, se aceptó la hipótesis alternativa que señalaba que las estrategias metodológicas convencionales no contribuyen al aprendizaje de la gramática del idioma Inglés como lengua extranjera. El proceso finalizó con una encuesta aplicada a los estudiantes para conocer el grado de aceptación de la estrategia propuesta. Se pretende que los resultados obtenidos mediante esta investigación promuevan la diversificación de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos gramaticales.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Educacion Superior
- APRENDIZAJE DE GRAMÁTICA
- MAPA MENTAL
- INGLÉS - ENSEÑANZA
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Retórica y colecciones literarias