El Estr?s laboral en educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y Rurales de la ciudad de Cuenca 2013 - 2014
Abstract:
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo comprobar la presencia de estr?s laboral y/o s?ndrome de Burnout (S?ndrome de quemarse por el trabajo) en las educadoras de desarrollo infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca, los resultados se correlacionaron entre las educadoras del ?rea urbana y rural con la finalidad de identificar quienes presentan con m?s frecuencia estr?s laboral y/o s?ndrome de Burnout, participaron en el estudio 161 educadoras, respondieron el cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI) ?nico instrumento validado rigurosa y cient?ficamente que mide: agotamiento emocional, despersonalizaci?n y realizaci?n personal, se consideraron positivos los resultados altos en despersonalizaci?n y agotamiento emocional y bajos en realizaci?n personal, los resultados de la investigaci?n determinaron que 23,6% de educadoras presentan agotamiento emocional medio y alto, 36% presentan despersonalizaci?n alta y media y 33,5% baja y media realizaci?n personal, se concluy? que las educadoras del ?rea urbana presentan m?s agotamiento emocional, mientras que las educadoras del ?rea rural presentan m?s despersonalizaci?n y baja realizaci?n personal
Año de publicación:
2016
Keywords:
- DEPERSONALIZACI?N
- MASLACH BURNOUT INVENTORY
- ESTR?S EN PARVULARIAS
- burnout
- ESTR?S LABORAL
- Cansancio Emocional
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas