El Estr?s laboral en educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y Rurales de la ciudad de Cuenca 2013 - 2014


Abstract:

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo comprobar la presencia de estr?s laboral y/o s?ndrome de Burnout (S?ndrome de quemarse por el trabajo) en las educadoras de desarrollo infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir urbanos y rurales de la ciudad de Cuenca, los resultados se correlacionaron entre las educadoras del ?rea urbana y rural con la finalidad de identificar quienes presentan con m?s frecuencia estr?s laboral y/o s?ndrome de Burnout, participaron en el estudio 161 educadoras, respondieron el cuestionario del Maslach Burnout Inventory (MBI) ?nico instrumento validado rigurosa y cient?ficamente que mide: agotamiento emocional, despersonalizaci?n y realizaci?n personal, se consideraron positivos los resultados altos en despersonalizaci?n y agotamiento emocional y bajos en realizaci?n personal, los resultados de la investigaci?n determinaron que 23,6% de educadoras presentan agotamiento emocional medio y alto, 36% presentan despersonalizaci?n alta y media y 33,5% baja y media realizaci?n personal, se concluy? que las educadoras del ?rea urbana presentan m?s agotamiento emocional, mientras que las educadoras del ?rea rural presentan m?s despersonalizaci?n y baja realizaci?n personal

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DEPERSONALIZACI?N
  • MASLACH BURNOUT INVENTORY
  • ESTR?S EN PARVULARIAS
  • burnout
  • ESTR?S LABORAL
  • Cansancio Emocional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas