El Modelo Gavilán y la competencia en el manejo de información en estudiantes de educación infantil
Abstract:
Este estudio determinó la incidencia de la utilización del Modelo Gavilán en el desarrollo de la competencia en el manejo de información en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, de Ecuador, en los semestres agosto 2013enero 2014 y marzoagosto 2014. La investigación que hemos realizado ha sido aplicada, con enfoque cualicuantitativo, y de campo. El alcance de esta Investigación ha sido correlacional y el diseño cuasiexperimental. Este diseño se basó en un proceso de análisis de grupo único (tres paralelos de sexto nivel, conformado por 38 estudiantes con características similares, que le otorgan la calificación de homogéneo. Se ha tomado mediciones en tres momentos del proceso: pretest (inicio), posttest 1 (seis semanas) y posttest final (5 meses). Los resultados mostraron un elevado incremento del nivel de CMI de dichas estudiantes, con la aplicación del Modelo Gavilán que constituyó en un eficiente método estructurante del proceso de búsqueda y procesamiento de información: inició con 31, 62% en promedio (Pretest), alcanzó 71, 13%, luego de seis semanas de entrenamiento, para concluir en 80, 24% al final de cinco meses del experimento. Así, el incremento neto referencial fue de 153, 79% desde el inicio al final de este Estudio. Para la prueba de hipótesis se aplicó la t de Student y el programa Excel.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Interacción social