El Museo Pumapungo como espacio did?ctico para desarrollar aprendizajes significativos en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica en estudiantes con discapacidad intelectual del tercero bachillerato A de la Unidad Educativa Especializada Agust?n Cueva Tamariz


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo implementar salidas pedag?gicas al Museo Pumapungo para propiciar aprendizajes significativos en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA) en los estudiantes de tercero bachillerato A con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada Agust?n Cueva Tamariz. Para realizar esto, se analizaron los fundamentos te?ricos que permitan sustentar la presente investigaci?n. De igual manera, el proceso metodol?gico aplicado se realiz? desde el paradigma hermen?utico ? interpretativo con un enfoque de investigaci?n cualitativo. Asimismo, se emple? el m?todo Estudio de Caso, aplicando cada una de sus fases. Por otro lado, se aplic? la observaci?n participante y la entrevista como t?cnicas de investigaci?n; mientras que, se utiliz? el diario de campo, la gu?a de observaci?n y la gu?a de entrevista como instrumentos para la recolecci?n de datos. El resultado principal que arroj? esta investigaci?n fue la falta de aprendizajes significativos en el ?rea de ECA. Ahora bien, para dar respuesta a la problem?tica identificada se dise?? una propuesta de intervenci?n basada en la planificaci?n de visitas pedag?gicas al Museo Pumapungo para el desarrollo de aprendizajes significativos en el ?rea de ECA. Por ?ltimo, se plantearon las conclusiones de la investigaci?n, en donde se destac? la importancia del uso del museo como espacio did?ctico para el desarrollo de aprendizajes significativos en la Educaci?n Cultural y Art?stica.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Significant learning
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • cultural and artistic education
  • Intellectual disability
  • Educaci?n cultural y art?stica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial