El aprendizaje autónomo como estrategia de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad Técnica de Manabí.


Abstract:

El presente trabajo investigativo, consta de un contenido conceptual, metodológico y análisis propio del autor, debidamente sustentados previa una amplia búsqueda de información y un trabajo de campo sobre el Aprendizaje Autónomo y las estrategias de aprendizaje de una Lengua Extranjera. Para empezar, se inicia este trabajo con una investigación exhaustiva de conceptos y saberes sobre el aprendizaje autónomo seguido de los tipos de inteligencias y estrategias de enseñanza - aprendizaje; para sustentar este trabajo, también se realizó una investigación de conceptos sobre el portafolio de evidencias y su uso en la educación superior, luego de esto, se desarrolló la investigación utilizando una metodología de corte cualitativo- cuantitativo, aplicando encuestas a docentes y estudiantes y una entrevista con el vicedecano de la escuela de Idiomas y Lingüística. Una vez realizado el tratamiento de la información y posterior al análisis e interpretación de los resultados, se evidenció la falta de dirección de los docentes al momento de asignar tareas autónomas a los estudiantes de idiomas dando como resultado las estrategias de aprendizaje más relevantes y las técnicas más eficaces entre los estudiantes de la escuela de idiomas para el aprendizaje de una lengua extranjera, finalmente se procedió crear el manual de estrategias de enseñanza-aprendizaje de una LE para que sea añadido al portafolio de evidencias del estudiante y docente, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza y la rapidez de absorción de una LE en la instancia del aprendizaje autónomo en la educación superior.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ENSEÑANZA DE CALIDAD
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Lingüística