El aprendizaje basado en problemas como estrategia innovadora en educación general básica


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar teóricamente la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para innovar las prácticas educativas en Educación General Básica. La metodología para la investigación fue el estudio bibliográfico, y pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el ABP? ¿Cómo implementar el ABP en las prácticas educativas? ¿Cuál es el proceso para desarrollar el ABP? ¿El ABP es pertinente para todos los años de EGB? ¿Cuál es el rol del docente frente al ABP? ¿Qué función cumple el estudiante dentro del ABP? ¿Qué habilidades y competencias adquieren los estudiantes en el proceso del ABP? El estudio realizado confirmala importancia del ABP como una estrategia innovadora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica. La metodología además prioriza el planteamiento de un problema y la resolución del mismo, a través de los intereses y necesidades de los estudiantes, principales actores del proceso de formación, visto desde una perspectiva constructivista.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • enseñanza
  • Educacion General Basica
  • aprendizaje basado en problemas
  • aprendizaje
  • Innovacion Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria