El aprendizaje basado en problemas m?todo para la construcci?n de comunidades de aprendizaje desde Lengua y Literatura para el octavo a?o de Educaci?n B?sica


Abstract:

Las Comunidades de Aprendizaje y su repercusi?n en el proceso de ense?anza aprendizaje -PEA- ha sido un punto clave para mejorar la calidad de la educaci?n durante los ?ltimos a?os. Esta investigaci?n se enfoc? en el desarrollo del pensamiento cr?tico para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes a partir de la construcci?n de comunidades de aprendizaje a trav?s del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, considerando el aprendizaje cooperativo, el trabajo individual y grupal como factores esenciales dentro del proceso. La investigaci?n posee un enfoque cualitativo, empleando el modelo de Investigaci?n Acci?n. Para la sistematizaci?n de experiencias y recolecci?n de informaci?n se emple? t?cnicas e instrumentos como el sociograma, observaci?n participante, diarios de campo, encuestas a los estudiantes y padres de familia y finalmente entrevistas semi estructuradas a la docente titular del octavo a?o. En una primera fase, se identific? la situaci?n inicial referente a la participaci?n e intervenci?n de los miembros de la comunidad educativa, en el ?rea de lengua y literatura a manera de diagn?stico, para posteriormente determinar de qu? manera el ABP contribuye al desarrollo del pensamiento cr?tico y a la construcci?n de las comunidades de aprendizaje para plantear una gu?a did?ctica basada en el ABP empelando el modelo de autor?a propia denominado PILAS. Es necesario mencionar que la participaci?n de los miembros de la comunidad educativa contribuy? notablemente a la reflexi?n, criticidad y toma decisiones, evidenciado a lo largo del proceso. Todo esto aport? al mejoramiento del desempe?o acad?mico y a la construcci?n de comunidades de aprendizaje, en donde se demostr? inter?s y agrado hacia el uso del modelo empleado.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • critical thinking
  • Pensamiento Cr?tico
  • learning community
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: