El buen vivir, sumak kawsay en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de educación general Básica superior de la unidad educativa “balao”, zona 5, distrito 09d12, provincia Guayas, cantón balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El presente proyecto educativo trata sobre la importancia del Buen vivir y su influencia en la calidad de la convivencia escolar, y se investigó en la Unidad Educativa “Balao”, Zona 5, Distrito 09D12, provincia Guayas, cantón Balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015 – 2016, donde se han detectado problemas de falta de aplicación del buen vivir, al observar que los estudiantes presentan un comportamiento agresivo, indisciplinario, con un entorno escolar poco favorable para el proceso educativo, lo que dificulta la labor del docente y el rendimiento académico de los estudiantes y problemas de convivencia escolar por ello se plantea como objetivo examinar la influencia del buen vivir en la calidad de la convivencia escolar. En las bases teóricas mediante una investigación bibliográfica en los textos, libros, fuentes de consulta escrita e internet se indago las definiciones del buen vivir, la convivencia escolar, sus proponentes, realidad internacional y nacional y su aplicación en la actualización curricular. Dentro de la metodología se investigó si es conveniente que en la entidad educativa se logre mejorar la calidad de convivencia escolar entre los estudiantes de octavo año de educación general Básica Superior por medio de la aplicación de estrategias que permitan mejorar la relación armónica y un calidad académica de los niños en esta institución, teniendo como eje central la educación integral de los estudiantes en su proceso de formación. La presente investigación es de tipo factible basada en la investigación de campo. Se emplea como método de investigación la observación directa y la entrevista. La propuesta contiene una guía didáctica que permitirá mejorar la práctica del buen vivir y lograr mejorar la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes, creando un buen clima de armonía para lograr que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y calidez.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Convivencia
- GUÍA DIDÁCTICA
- BUEN VIVIR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación