El diseño de servicios como herramienta para la integración de actividades artístico-recreativas para niños entre 9 y 11 años en situaciones de vulnerabilidad de la ciudad de Cuenca. Caso de estudio: hijos de recicladores


Abstract:

La vulnerabilidad es una problemática que afecta a millones de personas en el mundo, y en esta situación están las familias recicladoras de la ciudad de Cuenca; grupos sociales que sufren discriminación, falta de oportunidades de trabajo, de acceso a diferentes servicios sociales, etc. Razón por la que la Fundación Alianza en el Desarrollo trabaja a favor de estas familias para solventar de alguna manera sus necesidades y, en especial, la de sus hijos. En este sentido, el presente proyecto de tesis se enfoca en la implementación de la metodología del Diseño de Servicios como estrategia para la generación de talleres de actividades artístico-recreativas, acordes con las necesidades de los niños y que ayuden a mejorar la problemática del manejo de sus emociones. Para lo cual analizamos conceptos como vulnerabilidad, exclusión social, actividades recreativas, diseño de servicios e innovación social. Los resultados obtenidos demuestran que la inclusión de talleres artísticos como Cerámica, Origami, Música, Expresión corporal y juegos teatrales han sido de gran ayuda en el manejo del tiempo libre de los niños; así como de la autogestión de sus emociones: la expresión de pensamientos, ideas, habilidad de comunicación en grupos, fortalecimiento de la seguridad personal y autoconfianza, cambios positivos en su autoestima, canalización de sus energías e impulsos y, sobre todo, el sentirse capaces de lograr algo diferente en sus vidas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • SERVICÍOS
  • Actividad cultural
  • ARTE
  • exclusión social
  • Diseño

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Interdisciplinariedad
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes