El juego recreativo para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 a 5 años.


Abstract:

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo conocer la incidencia del juego recreativo en el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Clemencia Coronel de Pincay, mediante una investigación de enfoque cuanti-cualitativa siendo una investigación de tipo bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva bajo la metodología análisis-síntesis las técnicas de investigación aplicadas fueron la entrevista, encuestas y la observación, la población y muestra gira en torno a la directora, 12 docentes, 2 psicólogas del DECE, 25 representantes legales y 25 estudiantes. Los resultados indicaron que las emociones están ligadas con el desarrollo de los niños, siendo un soporte fundamental para socializar y comportarse de forma adecuada o inadecuada, lo importante es saberla sobrellevar. En los niños las emociones desde su nacimiento las expresan con sonrisas y expresiones faciales de llanto, alegría o dolor, poco a poco van fortaleciendo sus emociones y se afianzan de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven y el estímulo recibido, de diseñar una propuesta de Guía de actividades lúdicas para fortalecer el proceso educativo y otorgar a los niños herramientas adecuadas para el desarrollo de la conciencia emocional.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • CONCIENCIA EMOCIONAL
  • RECREATIONAL GAMES
  • social skills
  • EMOTIONAL AWARENESS
  • emotions
  • Habilidades Sociales
  • JUEGOS RECREATIVOS
  • EMOCIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar