El juego recreativo para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo conocer la incidencia del juego recreativo en el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Clemencia Coronel de Pincay, mediante una investigación de enfoque cuanti-cualitativa siendo una investigación de tipo bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva bajo la metodología análisis-síntesis las técnicas de investigación aplicadas fueron la entrevista, encuestas y la observación, la población y muestra gira en torno a la directora, 12 docentes, 2 psicólogas del DECE, 25 representantes legales y 25 estudiantes. Los resultados indicaron que las emociones están ligadas con el desarrollo de los niños, siendo un soporte fundamental para socializar y comportarse de forma adecuada o inadecuada, lo importante es saberla sobrellevar. En los niños las emociones desde su nacimiento las expresan con sonrisas y expresiones faciales de llanto, alegría o dolor, poco a poco van fortaleciendo sus emociones y se afianzan de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven y el estímulo recibido, de diseñar una propuesta de Guía de actividades lúdicas para fortalecer el proceso educativo y otorgar a los niños herramientas adecuadas para el desarrollo de la conciencia emocional.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- CONCIENCIA EMOCIONAL
- RECREATIONAL GAMES
- social skills
- EMOTIONAL AWARENESS
- emotions
- Habilidades Sociales
- JUEGOS RECREATIVOS
- EMOCIONES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar