El modelo pedagógico-didáctico expansivo: una investigación cultural sobre prácticas implícitas de la pedagogía de Luciano Bellini


Abstract:

Ubicar en el centro del sistema educativo al estudiante —y no al currículo— y trabajar el aprendizaje por competencias como un proceso, marcan los ejes de esta publicación. A partir de la reflexión crítica de un sistema educativo con fallas estructurales, en el que, como dice Luciano Bellini, “su única preocupación es crear unas estructuras sólidas con apariencia de eficientes y mecanismos de control, pero casi nunca se preocupa del sujeto que aprende”, varios autores apuntan a mejorar el sistema pedagógico. Para ello, analizan casos de escuelas de Guayaquil y replantean los roles de los maestros, como verdaderos mentores que acompañan el proceso. Salir de la educación memorista, del “cortar y pegar”, de la competencia y volver la mirada al adelantado Don Bosco para, aprovechando de las nuevas tecnologías, educar desde el humanismo hacia la equidad y justicia, es la propuesta y el reto.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Cultura e instituciones