El pensamiento lógico-matemático y didáctica creativa: estudio realizado con estudiantes de Bachillerato, circuito C04 Jipijapa-Ecuador


Abstract:

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias creativas para fomentar el pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato, circuito C04 Jipijapa, de la provincia de Manabí (Ecuador). Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo-cualitativo y se utilizó una batería de pensamiento lógico en etapa formal a 147 bachilleres, con una escala de valoración de 6 categorías. Respecto a los resultados de la batería, se pudieron obtener datos que corroboraron que el estudiantado supera los aprendizajes en la categoría de identificación, pero que existen debilidades en la resolución de problemas matemáticos en el resto de categorías. Asimismo, a partir de la información recolectada a través de entrevistas a los educadores, se comprobó que la aplicación de estrategias creativas para fomentar el aprendizaje escasa. Bajo estos resultados se concluyó que los estudiantes tienen bajo rendimiento académico y, por lo tanto, los docentes deben utilizar estrategias creativas, como el trabajo colaborativo yel aprendizaje basado en juegos, que contribuyan a desarrollar las habilidades en pensamiento matemático que facilitena los estudiantes la solución de problemas de la vida diaria, considerando sus virtudes, cualidades yestilos de aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas
    • Educación superior
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    Procesado con IAProcesado con IA