El protagonismo infantil en los procesos pedagógicos de niños de cinco a seis años.
Abstract:
El protagonismo infantil, permite que los infantes de cinco a seis años sean quienes se apropian del papel principal en la clase considerando los contenidos que se imparten, el protagonismo no es otra cosa que devolver el papel principal de la educación a los niños, permitir que sean ellos quienes hablen, o participen y expresen sus emociones y saberes dentro del aula de clases y fuera de ella, sin embargo se reconoce que para que ésto se cumpla, es necesario apoyarse en la comunidad educativa, pues son los representantes legales quienes estimulen a los niños mientras estos están en su casa, a crecer independientes, y seguros de lo que pueden llegar a lograr, y el docente tiene que aceptar que no es poseedor de todo el conocimiento y salir de la educación tradicional donde sólo se tenía el monólogo del docente y unos espectadores como estudiantes, es por eso que se debe crear espacios para que los niños aprendan significativamente, que no les resta nada, sino que al contrario, será de gran ayuda. Los docentes reconocen que presentan muchos vacíos con respecto a metodología de enseñanza que ayude a mejorar el rendimiento de los niños y que estimule su protagonismo, es por eso que luego de realizar las encuestas se pudo detectar que ellos desean ser preparados para ayudar a los niños a desenvolverse por sí solos, al ser los docentes sólo unos mediadores. Por esta razón se propone la guía didáctica y tecnológica, donde se encontrarán actividades para las diferentes asignaturas, permitiendo así que las clases sean divertidas, dinámicas donde el niño explore, investigue, comparta pues lo principal es contar con la participación del niño en un primer plano, siendo protagonista principal, y si los recursos con los que cuenta la institución lo permite utilizando tecnología vanguardista.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- GUÍA DIDÁCTICA
- PROTAGONISMO INFANTIL
- Procesos pedagógicos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar