El uso de recursos digitales mediante el modelo ASSURE para la ense?anza- aprendizaje en los diferentes momentos de clase en el ?rea de Lengua y Literatura del s?ptimo a?o EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

La presente investigaci?n se realiz? en el s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador ubicada en la ciudad de Cuenca; durante las pr?cticas pre profesionales se observ? que se pod?a mejorar el manejo e incorporaci?n de la tecnolog?a en los procesos de ense?anzaaprendizaje de la Lengua y Literatura en la modalidad virtual. Con el prop?sito de encontrar una soluci?n al problema visto se elabor? una gu?a did?ctica para docentes mediante la aplicaci?n del modelo ASSURE, as? como la incorporaci?n de diversos recursos educativos digitales dentro de los tres momentos de una clase para el proceso de ense?anza-aprendizaje y el desarrollo de destrezas imprescindibles en el ?rea de Lengua y Literatura. La investigaci?n tom? un paradigma socio-cr?tico, el m?todo utilizado fue la investigaci?n acci?n participativa y el enfoque mixto, en vista de que se recogieron datos a partir de la observaci?n participante, encuestas, pre y post test, una entrevista y un grupo focal; mismos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los alumnos. Luego de la aplicaci?n de la propuesta y el an?lisis de datos, los resultados muestran que la aplicaci?n de recursos educativos digitales a trav?s de un modelo base como el ASSURE influye de manera positiva en la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura, pues se evidenci? mayor motivaci?n, atenci?n y participaci?n por parte de los estudiantes lo que se reflej? en sus calificaciones de las tareas, adem?s ayud? a la docente a conocer una nueva estrategia interactiva para la integraci?n de la tecnolog?a en sus planificaciones diarias.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • tic
  • Modelo ASSURE
  • Digital educational resources
  • Didactic guide
  • ict
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  • ASSURE Model
  • Gu?a did?ctica docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias
  • Gramática del inglés estándar