El uso de títeres y el desarrollo de contenidos culturales (vestimenta) de la etnia Salasaca en los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa intercultural bilingüe comunitaria Manzanapamba de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo


Abstract:

El presente trabajo de investigación se centra en el uso de los títeres para desarrollar contenidos culturales sobre la vestimenta de la Etnia Salasaca en los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Comunitaria Manzanapamba de la parroquia Salasaca cantón Pelileo, contando con la participación de docentes, niños y niñas. Se procedió a la detección del problema, sus causas y efectos, se elaboró el marco teórico que permitió la fundamentación de las variables independiente y dependiente. La aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información permitió obtener los datos, para luego ser procesados, los mismos que sirvieron para determinar conclusiones y recomendaciones. De ello se desprende que los títeres son un recurso educativo valioso en la educación intercultural que permite recuperar y fortalecer los contenidos y características culturales de la Etnia Salasaca; además las docentes están conscientes de importancia del uso de los títeres en las actividades de clase. Tomando como base el presente proyecto de investigación se procede a la elaboración de un artículo académico tomando aportes de otras investigaciones.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TÍTERES, RECURSOS DIDÁCTICOS, CONTENIDOS CULTURALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Cultura e instituciones
  • Enseñanza primaria