El uso del modelo ADDIE mediante las herramientas de autor para los momentos de la clase en el quinto a?o ?B? de la UEM Sayaus?.
Abstract:
La presente investigaci?n se llev? a cabo en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus? que est? ubicada en la ciudad de Cuenca; durante las pr?cticas pre profesionales desarrolladas durante el periodo lectivo 2020-2021, se observ? que se podr?a reforzar el manejo e incorporaci?n de la tecnolog?a en los procesos educativos en la modalidad virtual. Con el prop?sito de aportar una soluci?n a la problem?tica evidenciada se realiz? una intervenci?n mediante la aplicaci?n del modelo ADDIE, as? como la incorporaci?n de diversas herramientas de autor y recursos educativos digitales para los procesos de ense?anza-aprendizaje dentro de los tres momentos de la clase en las diferentes disciplinas. La investigaci?n asumi? un paradigma socio-cr?tico, el m?todo utilizado fue la Investigaci?n Acci?n Participativa [IAP] y el enfoque mixto, pues se recogieron datos a partir de encuestas, pre y post test, la observaci?n participante, una entrevista y un grupo focal; instrumentos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los estudiantes. Luego del an?lisis de datos y la triangulaci?n, los resultados conseguidos muestran que la aplicaci?n de herramientas de autor a trav?s del modelo ADDIE influye de manera positiva en los procesos de ense?anza-aprendizaje, pues se evidenci? una mayor motivaci?n, atenci?n e interacci?n por parte de los estudiantes y para la docente una nueva estrategia sistem?tica interactiva para la integraci?n de la tecnolog?a en los distintos momentos de la clase.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Herramientas de Autor
- Modelo ADDIE
- authoring tools
- Digital educational resources
- Momentos de la clase
- RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
- ADDIE model
- Class moments
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial