Elaboración de recursos educativos para el aprendizaje de la hipérbola para el laboratorio de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo de titulación se encamina en la implementación de recursos educativos que faciliten el aprendizaje de la Geometría Analítica; de manera concreta los contenidos acerca de la hipérbola, en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Cabe mencionar que la composición de la propuesta se desarrolla en base a tres capítulos, en donde se enuncia la utilización de recursos educativos como una nueva estrategia de enseñanza y aprendizaje tanto para el docente como para el estudiante en el estudio de la hipérbola, por lo cual nuestro trabajo se titula: “Elaboración de recursos educativos para el aprendizaje de la hipérbola para el laboratorio de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca”. En el capítulo I, se examina el desarrollo del proceso educativo en las aulas, en donde convergen las corrientes pedagógicas; para ello se analiza el estudio de autores que representan el enfoque constructivista. Todo este enfoque está encaminado hacia la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, de manera específica al estudio de la Geometría Analítica en donde se describe materiales didácticos para el aprendizaje. En el capítulo II, se presenta la parte diagnóstica, es decir lo que se refiere a la parte estadística de nuestra investigación; en donde se utiliza como herramienta principal para la recolección de datos, una encuesta. La cual permite identificar la problemática que existe en el aprendizaje de la Geometría Analítica, en el tema de la hipérbola. Al mismo tiempo fortalece la creación de recursos educativos como: una guía didáctica y material concreto que apoye tanto al docente como al estudiante en la construcción del conocimiento. Por finalizar, en el capítulo III se muestra la estructura de la propuesta; la cual está conformada de 8 prácticas a realizarse sobre un geo-plano. Al mismo tiempo éstas se han elaborado en base a una guía didáctica la cual permite la correcta utilización de los materiales concretos creados para cada práctica. Todos estos recursos educativos están vinculados a la construcción del conocimiento por parte del estudiante y que sirvan de apoyo en el avance de los contenidos planteados en la asignatura.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • constructivismo
  • Proceso de enseñanza
  • Hiperbola
  • GEOMETRÍA ANALÍTICA
  • Recursos Educativos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Matemáticas aplicadas

Áreas temáticas:

  • Álgebra
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Física