Ambiente de aprendizaje inclusivo para el desarrollo de la convivencia armónica en niños con discapacidad intelectual moderada del 4to año de EGB de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”.


Abstract:

El presente trabajo de investigación focaliza su interés en la importancia que sostiene la convivencia armónica, ya que al estar integrado por un conjunto de conductas y comportamientos que si desde la infancia no se fomenta podría generar dificultades en el desarrollo afectivo y cognitivo de los sujetos. Por ende, el objetivo central de esta investigación es proponer un ambiente de aprendizaje inclusivo para el desarrollo de la convivencia armónica en niños con discapacidad intelectual moderada de 4to año de EGB de la Unidad Educativa Especial "Manuela Espejo". En este trabajo se realizó una indagación de información en varias fuentes, mismas que facilitaron fundamentar y sustentar teóricamente todo lo abordado en esta investigación. Asimismo, se utilizó el método de estudio de caso único, de tipo descriptivo, basado en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. La unidad de análisis está conformada por un grupo de 7 estudiantes con discapacidad intelectual moderada. Para recopilar información se hizo uso de instrumentos como el diario de campo, un cuestionario semiestructurado para entrevista al docente y la guía de análisis documental, además, para verificar y comparar la información se procedió con la triangulación de datos. El análisis de la información demostró que el grupo de 7 estudiantes tienen dificultades para convivir entre iguales, existiendo agresiones, egoísmo, falta de valores, empatía, tolerancia y reciprocidad. A partir de esto, surge la propuesta de intervención para aportar en el desarrollo de una convivencia armónica con el diseño de un ambiente de aprendizaje inclusivo.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ambiente de aprendizaje inclusivo
  • Intellectual disability
  • inclusive learning environment
  • Convivencia armónica
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Harmonious coexistence

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial