Ambiente de aprendizaje y aulas diversas: estrategias did?cticas para una biblioteca escolar abierta en Lengua y Literatura en el subnivel de B?sica Superior.


Abstract:

La presente investigaci?n se enfoc? en la aplicaci?n de estrategias did?cticas formales, no formales e informales, para el subnivel de B?sica Superior en la asignatura de Lengua y Literatura, transversalizando las aulas diversas -estilos de aprendizaje- dentro de un ambiente de aprendizaje recuperado -biblioteca escolar abierta-, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en Cuenca-Ecuador. En tal sentido, el objetivo se centr? en determinar de qu? manera la aplicaci?n de estrategias did?cticas mediante el uso de la biblioteca escolar abierta contribuy? en la ense?anza de los contenidos de Lengua y Cultura, Lectura, Escritura, Comunicaci?n Oral y Escritura dentro de aulas diversas. La investigaci?n fue de tipo mixto con enfoque descriptivo exploratorio, empleando la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) y la estad?stica descriptiva como estrategias de an?lisis de informaci?n. Asimismo, se aplicaron las siguientes t?cnicas de recolecci?n de datos: observaci?n participante, test de estilos de aprendizaje, encuestas de entrada y salida, entrevistas estructuradas de entrada y salida y grupos focales. Entre los principales resultados se obtuvo que los estudiantes despu?s de su intervenci?n en la biblioteca escolar abierta aprendieron a usar este ambiente de aprendizaje para fortalecer sus procesos de ense?anza, siendo la Lectura la macro destreza m?s deseada y trabajada por ellos en este espacio. Dentro de la ejecuci?n de estrategias did?cticas que complementaron el uso de este ambiente, las no formales fueron las de mayor agrado para los estudiantes, encabezando la lista; las comunidades de pr?ctica -trabajo en equipo-, el juego y el aula laboratorio, permitiendo transversalizar la conformaci?n de aulas diversas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • teaching strategies
  • Aulas diversas
  • Biblioteca escolar
  • open school library
  • Ambientes de aprendizaje
  • Learning environment
  • diverse classrooms
  • Estrategias did?cticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar