Emancipación en el aula: una mirada desde la perspectiva del docente universitario


Abstract:

La emancipación a lo largo de la historia ha sido el vehículo que ha impulsado cambios sociales, sin embargo, el contexto educativo actual exige abordarla en el marco de la universidad latinoamericana, motivo por el cual el presente ensayo plantea el proceso emancipatorio centrado en la epistemología y la praxis pedagógica liberadora. En este sentido, la emancipación es comprendida como un acto de liberación en relación a la dependencia pedagógica y se reconoce como componente intrínseco a la autonomía del pensamiento y el saber.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior
    • Cuestiones de política pública en materia de educación
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 5: Igualdad de género
    Procesado con IAProcesado con IA